Resumen
El texto nos encuadra en uno de los tantos reencuentros entre amigos de la infancia cuando ya tienen una edad adulta. Durante sus conversaciones, uno de ellos ve adecuado contar al resto del grupo un cuento que a el personalmente le ayudo a ver la vida de otra forma y que a su vez ayudo a su empresa a evolucionar.
El cuento trata sobre dos ratones y dos "mini-humanos" que buscan la felicidad representada como "el queso". Los dos ratones, como animales que son, se dejan llevar por su instinto. Por otro lado, los dos "mini-humanos" tienden hacia la reflexión, el estudio y la búsqueda de culpables en las situaciones negativas que se les presenta.
En un principio, después de una incansable búsqueda del "queso" los 4 lo encuentran en cantidades aparentemente infinitas. Los dos ratones, debido a su naturaleza, mantienen sus rutinas. Los dos min-humanos, se acomodan ante tal situación pensando que tienen la vida resuelta.
Un día el "queso" se termina, los dos ratones, movidos por su instinto, se disponen rápidamente a la búsqueda de nuevo "queso". Por otro lado, los dos "mini-humanos" se tiran días lamentándose, buscan culpables, no se creen que les halla pasado esto, día tras día vuelven a ver si su "queso" a vuelto.
Tras unos días uno de ellos se da cuenta que la situación no va a mejorar si no trabaja y decide emprender el camino en busca de nuevo "queso", su compañero, al contrario que el decide quedarse esperando que el "queso" vuelva.
Después de una dura búsqueda llena de apredizajes, el "mini-humano" que decidió buscar consigue encontrar nuevo "queso" en cantidad suficiente para tener estabilidad un tiempo. Esta vez, no se dejará sorprender, sabe que el "queso" se acabará de nuevo y tiene que estar preparado y atento a sus cambios para una vez llegado el momento ponerse rápidamente a trabajar en la busqueda de nuevo "queso"
Valoración crítica
El texto, tiene un mensaje fácil de descifrar pero importante. Nos transmite la indiscutible realidad de que los cambios suelen llegar siempre y que tenemos que estar preparados para afrontarlos. Si ante un cambio nos quedamos quietos perderemos valioso tiempo.
También trata sobre el miedo generalizado al cambio intentando que igualemos la palabra cambio a la palabra trabajo en busca de oportunidad.
En el momento social que se encuentra España, metida en una crisis económica que parece que nunca terminará, el cuento puede ser muy útil para todas las personas que por las circunstancias acontecidas su vida ha sido alterada. Estas personas, como el mini-humano buscador deben salir a buscar su "queso", puesto que el "queso" no llamará a su puerta.
En este momento, la sociedad, en su mayoría, se encuentra en la fase de búsqueda de culpables y a su vez en busca de un "salvador" que nos dirija de nuevo al "queso", desgraciadamente, cada uno tienen que luchar y buscar el suyo propio, esa búsqueda nos llevara a degustar el "queso" mucho antes de haberlo encontrado.
Jose Maria Saenz
Jose María, di de dónde has tomado esta presentación.
ResponderEliminarMarta A.-