Es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen.” (wikipediA).
Esa persona tiene que reunir las siguientes características:
- Facilidad y precisión para escribir textos
- Ser capaz de diseñar títulos atractivos.
- Tener especial habilidad en fomentar el intercambios de opiniones y de conocimientos entre los usuarios
Por sus características, este puesto suele estar ocupado por profesionales como periodistas, publicistas, profesionales del marketing… en general, por profesionales de la comunicación.
También tiene que dominar la plataforma que utiliza y los temas sobre los que habla, y tiene que construir contenidos frecuentemente.
En conclusión: “debe ser la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos, llegando incluso a definir las estrategias para la consolidación de una comunidad y/o crear un Plan de Comunicación en Redes y Medios Sociales. Trabajo que llaman Social Media Optimization.” (Carlos Nuel).
Sus responsabilidades, según publica wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Responsable_de_comunidad son:
“1. Escuchar. monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre nuestra empresa, nuestros competidores o nuestro mercado.
2. Circular esta información internamente. a raíz de esta escucha, debe ser capaz de extraer lo relevante de la misma, crear un discurso entendible y hacérselo llegar a las personas correspondientes dentro de la organización.
3. Explicar la posición de la empresa a la comunidad. el cm es la voz de la empresa hacia la comunidad, una voz positiva y abierta que transforma la “jerga interna” de la compañía en un lenguaje inteligible. responde y conversa activamente en todos los medios sociales en los que la empresa tenga presencia activa (perfil) o en los que se produzcan menciones relevantes. escribe artículos en el blog de la empresa o en otros medios sociales, usando todas las posibilidades multimedia a su alcance.
Selecciona y comparte además contenidos de interés para la comunidad.
4. buscar líderes, tanto interna como externamente. La relación entre la comunidad y la empresa está sustentada en la labor de sus líderes y personas de alto potencial. el cm debe ser capaz de identificar y “reclutar” a estos líderes, no sólo entre la comunidad sino, y sobre todo, dentro de la propia empresa.
5. encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa. La mayoría de directivos desconoce cómo la comunidad puede ayudar a hacer crecer su empresa. no es algo que hayan utilizado nunca en su carrera, ni que hayan estudiado en las escuelas de negocios. el cm les debe mostrar “el camino” y ayudarles a diseñar una estrategia clara de colaboración.”
Para finalizar, terminaremos aportando la definicón de David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín que afirma lo siguiente:
“Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.”(David Coghlan).
La información a sido recopilada, y en ocasiones citadas de las siguientes web:
- http://es.wikipedia.org
- www.maestrosdelweb.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario